viernes, noviembre 25, 2005

Redes Mesh para competir con el oligopolio de la telefonia móvil

Permítanme que introduzca el tema.

Oligopolio es la concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas.

Vamos a ver... ¿Qué me hace sospechar que hay oligopolio en el mercado de la telefonía móvil?

  • Largos periodos de estabilidad en los precios
  • El oligopolista basa su competitividad en el marketing y la publicidad
  • La decisión de sacar al mercado un producto provoca una reacción similar e inmediata en las competidoras (Pero si esa tecnología llevaba en la bodega meses...¿por qué no la habremos sacado? umm...va a ser que por el tal Nash no interesa).
  • El oligopolista basa su estrategia empresarial en la de su competidor haciendo uso de la teoría de juegos. (Ver John F. Nash)

Y... ¿por qué pasa todo esto?. Pues en concreto en el sector de la telefonía móvil por las malditas licencias y por el espectro radioeléctrico. Esa barrera tecnológica que nos han impuesto impide la competencia perfecta en el sector de las telecomunicaciones.

¡¡¡¡Afortunadamente tenemos frecuencias libres!!!!, ¡¡¡Tenemos el Wireless Fidelity ósea WiFi!!! Pues bueno.... ¿Qué solución hay?. Básicamente una muy sencilla que es habilitar la movilidad de la telefonía VoIP haciendo uso del Wifi.
Suponemos que con la iniciativa privada (veáse proyecto FON) o con la iniciativa ciudadana (veáse redes libres) la red se empieza a conformar

¿A qué problemas nos enfrentamos?

1.- Para conformar una red Wifi barata, eficaz y consistente necesitamos las redes Mesh. Los nodos deben actuar también de repetidores. Las redes Mesh están en pañales. Hay tantos protocolos como gente investigando en la tecnología Mesh. Voy a ser concreto. Existen más de 70 esquemas para dirigir el tráfico de los paquetes. ¡Si más 70!. Voy a nombrar algunos
  • HSLS (Hazy-Sighted Link State)
  • AODV (Ad-hoc On Demand Distance Vector)
  • OLSR (Optimized Link State Routing protocol)
  • TORA (Temporally-Ordered Routing Algorithm)
  • OORP (OrderOne Routing Protocol)
Algunos están basados en las técnicas que usan las hormigas o las abejas para buscar alimento. La verdad es que lo que se puede aprender de la naturaleza no tiene límite. Yo sinceramente lo único que doy fe de que existe en esto de las redes Mesh son dos tecnologías
Primera. Wireless Distribution System (WDS) permite interconectar nodos y hacer que estos hagan de repetidores. (Ver router WRT54G con firmware OpenWrt por ejemplo). ¿Qué piensa la Wifi Alliance de esto?. "No lo aceptamos".¿Soy compatible con otros estándares?. Va a ser que no.
Segunda. Tecnología de Tropos Networks. Esto ha sido desarrollado por una empresa de Silicon Valley. Es un producto que se vende hoy. En España lo ha empleado la empresa Neomedia para crear en Murcia una red municipal wifi de ciertas dimensiones. El archipoderoso google ha contratado los servicios de Tropos para dar acceso a internet por wifi en San Francisco.(La comunidad de San Francisco ya tiene la propuesta de Google sobre la mesa y el ayuntamiento de Mountain View ya la ha aceptado).

2.- Seguridad. La seguridad en la redes Wifi está en fases incipientes. La encriptación WEP y encriptación WPA(algo más segura) tienen el calificativo de no seguras. El algoritmo RC4 que implemente la encriptación WEP es muy vulnerable. Es verdad que existen otros sistemas de autentificación remota que añadido a una comunicación encriptada HTTPS podrían solucionar el problema.

3.- QoS(Calidad de servicio). ¿Qué pasa si hay interferencias?,¿Qué pasa con la posible saturación de señales en una frecuencia de dominio público? ¿Influyen en la calidad del servicio de VoIP?. Va a ser que sí.

¿Qué herramientas y soluciones disponemos?

1.- Detrás de las redes Mesh están trabajando universidades tan importantes como el MIT. Aunque esto no aporta nada yo personalmente confío mucho en el MIT y en el grupo de trabajo que lleva este tema. Por otra parte las redes Mesh son una realidad. Tendremos un estándar para las redes Mesh en pocos años. Seguro.

2.- Existen ya sistemas de encriptación dinámica para dispositivos wireless a pesar de que son los menos. Estas medidas hacen que las redes Wifi empiecen a entrar en el umbral de medianamente seguras.

3.- QoS. Se podrán asumir modelos de calidad en las comunicaciones VoIP-Wifi en breve. Toda vez que existe una tendencia en la oferta de velocidades de acceso a Internet creciente. Entonces, el problema de la latencia será un tema menor.
Por otro lado, si la lógica se impone, se verá lo absurdo de tener 5 nodos interfiriéndose mutuamente cuando uno o dos son mucho más productivos y pueden ofrecer los mismos servicios de acceso a Internet que antes pero con un costo menor para el usuario final.

0 comentarios: