martes, diciembre 13, 2005

El siguiente escalón en la tecnología xDSL: VDSL y VDSL2


La velocidad de acceso vuelve a sufrir un nuevo impulso gracias al Very High Bit-Rate DSL o más comúnmente, VDSL. El VDSL posibilitará la bajada de 52 Mbps y una subida de 16 Mbps.

Sin entrar en mucho detalle técnico, recordemos que la virtud del xDSL reside en utilizar el par de cobre en un rango de frecuencias que primitivamente no se utilizaba, esto es, aquel que se encuentra fuera del perceptible por el oído humano. Antes ese rango se desaprovechaba. Desde hace algún tiempo y gracias a que el cobre como material puede trabajar en un rango de frecuencia muy amplio existe el xDSL.
Por otra parte, todas las tecnologías xDSL son muy sensitivas con la distancia. A diferencia de la señal de voz del teléfono que se puede amplificar (cubriendo distancias de decenas de kilómetros) en el caso de la señal xDSL que viaja por el par de cobre no existe esa posibilidad. Si representásemos las curvas de la velocidad de recepción frente a la distancia, tendríamos una curva de ligera pendiente negativa para el ADSL y otra con mucha mayor pendiente para el VDSL. Entre medio tendríamos ADSL2 y ADSL2+. De hecho las operadoras ofrecen VDSL cuando la estación se encuentra a menos de 1.2 Km. frente a los ya mencionados 5.5 Km. del ADSL. Ese es el corte que aplican normalmente.
Por tanto esta tecnología tiene su razón de ser toda vez que las operadoras están en las fases finales de sus proyectos de implementación de la fibra óptica.

El VDSL es como meter la fibra óptica hasta dentro de la puerta de tu casa pero sin tener que hacerlo. Es como meter la fibra óptica porque se ofrecerán los mismos servicios que aquellos que ofrecen los operadores de cable (HDTV, Video on demand, VoIP, Internet,..) pero a la vez tenemos la ventaja de no tener que andar tirando nuevos cables.
Eso créanme supone mucho ahorro. Se ahorran muchísimos metros de cable y de horas de mano de obra para la instalación en cada casa. Por el contrario, los dispositivos VDSL son mucho más caros porque son también más sensibles y complejos.

En la actualidad DOS son las potencias tecnológicas en VDSL: Corea del Sur y Japón. Algunos países Europeos, EE.UU. y Australia también lo ofrecen con una cobertura mucho más limitada.

Me gusta el VDSL porque empieza a trabajar a unas velocidades en las que las soluciones de movilidad podrían despegar definitivamente. ¡Y ESO QUIERO VERLO!

0 comentarios:

Archivo del blog