miércoles, diciembre 07, 2005

Utilizar la gasolina del coche para la avioneta


Si tienes una avioneta en EE.UU. con un motor de pistón de baja compresión podrías estar de suerte.
Si utilizas gasolina 82UL podrías sustituirla por la gasolina que empleas habitualmente en el coche. Veamos por qué y cuando.
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos en la que los hidrocarburos con mayor presencia son el octano y el heptano. El octano es el que tiene una mayor capacidad de compresión y por tanto de generar energía. La gasolina del coche tiene un índice de octanaje de 95 ó 98. Los aviones con motores de baja compresión emplean gasolinas de 82 octanos. Por tanto a primera vista la gasolina del coche parece suficiente para los motores de 82 octanos.
El tema es que ambas gasolinas tienen especificaciones diferentes. Una está pensada para que la combustión se produzca al nivel del suelo y la otra en las alturas. Esto se traduce en que la gasolina del coche tenga una presión de vapor menor. En el avión se podría producir una evaporación de la gasolina para la que el depósito (aumento de la presión en el depósito), el motor y los elementos de sellados no estarían diseñadas.
Por todo esto la FAA (autoridades de aviación civil americanas) requieren que el avión supere las pruebas STC. Por ejemplo, muchos motores Lycoming (O-235, O-290,O-320,O-360,O-540) superan la prueba. Por otra parte no todos los motores de baja compresión la superan. Este es el caso Cessna Shyhawk Avcon's 180HP.
En España, solo he visto emplear AvGas 100LL (AvGas=Aviation Gas,LL=Low Lead) para todos los motores. En principio, se podría utilizar la gasolina de 98 octanos en algunos modelos de aviones. De todas formas, desconozco si existe algún tipo de certificado STC para habilitar el empleo de gasolina de automóvil en la de la avioneta.

¿Para qué todo esto?. Simplemente porque la gasolina del coche viene a salir más barata que cualquiera de las AvGas

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