lunes, diciembre 19, 2005

Horizonte: Año 2010


Todas las grandes empresas del sector TCI (tecnologías de la comunicación e información) realizan planes de negocio a largo plazo. La mayoría de estos informes son confidenciales. A veces, los CTO (Chief Technology Officer) de las empresas van dejando caer cosas. Veamos algunas pinceladas de lo que nos podría esperar en un horizonte de 5 años.

  • Segundo impulso en los mainframes (=ordenadores centrales). Recordemos. Después del aletargamiento que sufrieron en los 80-90 debido al boom de los ordenadores personales, los servicios de Internet han requerido que gran parte de las empresas hayan tenido que volver a usar mainframes. Los bancos nunca dejaron de utilizarlos pero si muchas otras compañías que ahora han vuelto. Pues bien, el segundo impulso vendría en el sector doméstico. Todo apunta a que Google OS será el punto de partida en esa carrera. Se puede afirmar que Google trabaja ya en este sistema operativo. Desconozco la fase de desarrollo en la que se encuentra (podría ser solo una idea más) ni ningún otro tipo de detalle acerca del sistema operativo. Pero puedo afirmar que en el Googleplex (Mountain View) lo tienen en el punto de mira. A partir de aquí rumores, el rumor más creíble apunta a un sistema operativo en el que el núcleo se ejecute en el ordenador personal y las GNU en un servidor central (de ahí las noticias de colaboración con Sun para ofrecer una versión de Open Office que se ejecutaría de forma remota. Parece que ahora mismo esto no es una prioridad para las dos empresas y se han dado tiempo).

  • Consolidación de las tecnologías inalámbricas y las soluciones de movilidad derivadas. En algunas cumbres tecnológicas recientes celebradas en Asia se habla ya del WiBro (WiMax) como la 4G. Por el momento el WiMax no tiene asignada ninguna frecuencia en el espacio radioeléctrico (excepto el WiBro en Corea del Sur, siendo además una frecuencia que requiere una licencia para su uso). El hecho de que sea una frecuencia libre o regulada ha de ser un asunto a vigilar y que hará que el negocio sea de competencia perfecta o siga siendo un oligopolio. Si analizamos los datos. Hace quince años el coste de agregar un equipo a una red era de alrededor de 100 EUR, actualmente es de unos 10 EUR y en menos de cinco años podría ser muy inferior a 1 EUR gracias a las tecnologías inalámbricas. Si a esto le añadimos que hasta los móviles podrán actuar como repetidores en las redes, LA RED que conocemos actualmente será una broma con la que tenemos delante.

  • Alumbramiento de los microsistemas. Sobre ese horizonte o incluso un poco antes, los microsistemas serán una realidad que habrán hecho cambiar la arquitectura de nuestros ordenadores. Greg Papadopoulos dice literalmente en su blog: “los microprocesadores morirán”. Y hace referencia a los microsistemas como el siguiente escalón en el proceso evolutivo de los microprocesadores. Incluso da detalles en cuanto a las conexiones que podrían tener esos microsistemas.

  • Las velocidades de acceso seguirán su curva de crecimiento exponencial. En el 2010 se podría producir el agotamiento de las tecnologías xDSL con el VDSL2 para dar paso definitivo a la fibra óptica. No costará mucho el salto dado que la fibra en esas fechas habrá llegado ya casi a las puertas de las casas. Así lo requiere el VDSL2. Se descarta en principio un acceso universal a órdenes de magnitud de un Giga. En este tren se meten también las tecnologías inalámbricas que vendrán a complementar muy bien a la fibra.

  • Supremacia de la redes de datos frente a las de voz. Consolidación por tanto de la VoIP.


Estos son sólo algunos de los puntos que las grandes miran con detenimiento.

0 comentarios:

Archivo del blog