martes, diciembre 20, 2005

Haciendo papiroflexia con una HYPAR


El paraboloide hiperbólico (HYPAR) es una superficie reglada alabeada, generada por el movimiento de una generatriz rectilínea que se apoya sobre dos directrices rectilíneas que se cruzan, manteniéndose siempre la generatriz, paralela a un plano director.

En construcción se suelen emplear para la construcción de cubiertas. El ingeniero Santiago Calatrava ha sido uno de muchos que las ha puesto de moda. Dos ejemplos concretos los podríamos encontrar en el Museo de la Ciencia de Valencia. Nos encontramos una cubierta HYPAR en el edificio de acceso (3 lóbulos). La otra HYPAR del museo es la cubierta del restaurante submarino del Oceanográfico (8 lóbulos). Podéis encontrar más detalles en esta URL.

Pues bien yo me he fabricado mi figura HYPAR (ver imagen adjunta). Es una intersección de siete superficies HYPAR. Las instrucciones para construir superficies hypar de papel las podéis encontrar en la siguiente URL. La verdad que confirma aquella aseveración japonesa que dice que la papiroflexia relaja. Podría ser que el balneario japonés sea la papiroflexia. No hay que descartarlo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias me has sacado de un apuro =)
Pd. Te quedo bien la figura

Archivo del blog